Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2014

Hogar de Ancianos

Haz un buen ejercicio: visita el hogar de ancianos que encuentres más cerca de donde te encuentres, ya sea mental o físicamente.
Cuando llegues allí, observa. Mira a cada uno de sus habitantes. Sus gestos, sus expresiones, sus movimientos. Cuando creas que ya es suficiente, entra en el interior de ellos, trata de encontrar sus historias, su pasado, su presente, su futuro, a sus hijos si es que los tiene, sus padres, su pueblo, sus recuerdos. Crees que ya lo sabes todo? Ahora ponte en lugar de ellos, y sólo observa a través de sus ojos.
Ahora me pregunto, qué es lo que piensas tras lo has hecho, o imaginado?
No piensas acaso en tus padres o en ti mismo? Piensas en la vida?
Nuestra estancia en esta tierra es corta, y todo es vanidad de vanidades, según el rey Salomón escribía en su libro Eclesiastés. 50 años pasan tan rápido como 5, y lo peor de todo, es que recién lo notas cuando has alcanzado las cinco décadas. Por qué en algunas personas sólo hay miradas vacías? Por qué en algunas vidas, nada tiene sentido, a más de comer, beber, dormir y enfocarse en mirar a la nada?.
Por qué se intensifica en aquellos a quienes la vejez ha llegado como hombre armado? Qué ha pasado de sus hijos, y de la vida que han construido a través de largos años? Acaso fue como un árbol estéril que no llegó a dar frutos? O el árbol se secó o los frutos fueron arrancados y llevados lejos?

Intenté entrar a las mentes de los residentes del hogar de ancianos, pero no lo logré. Sus recuerdos son secretos escondidos en cofres. Algunos se han deshecho de sus llaves, y otros están deseosos de mostrar su contenido, pero casi nunca son escuchados. Es que la vida y los pensamientos de aquellas personas mayores son completamente enigmáticos. Cómo han llegado al lugar donde se encuentran?
Creo que las palabras sobran y lo filosófico se ha extendido. Quisiera ir a lo práctico:
Qué pasará de tus padres, tíos más cercanos o tus abuelos, cuando su cuerpo ya no les responda como lo hace ahora? Cuando su edad productiva termine, y pasen a depender de otra persona? Si has sido criado por alguna de ellos.. la responsabilidad cae en tus manos. Harás que esa etapa de su vida sea bella, o sea tristemente llevadera? Se sentirán como una carga, o notarán que siguen siendo una parte importante de sus seres queridos?

Has pensado en eso? Te recuerdas de ellos cuando planificas tu vida? 

1 comentario:

  1. La vida tiene vueltas inesperadas, y de pronto, sin esperarlo, te encuentras con situaciones jamás imaginadas... No es posible las cosas bajo una misma razón o motivo... Sea lo que fuere lo que ha llevado a algunos hijos a tomar la decisión de abandonar a sus padres en un asilo, la cuestión es que los abuelitos son personas, y así como dices, tienen su historia, su ayer, un corazón y un presente... ¿Qué podríamos hacer nosotros hoy? Disfrutar más de nuestros padres y provisionar para ellos un futuro digno... Cuidarnos de hacer hoy lo que querrían que hagan con nosotros mañana... Dedicar aunque sea un día en el año para visitar a los ancianitos solitarios, llevarles algo, alegrar sus vidas, o, tal vez, adoptar uno, dedicarle un tiempo regular... sería fantástico... lo malo sería habernos detenido a considerar algo tan real que nos tocará vivir alguna vez, y ser indiferentes a ello... y negligentes en cuanto a la administración de nuestro propio tiempo...

    ResponderEliminar