Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

El hombre de Saco

Hace un tiempo atrás había escuchado, yendo en un viejo colectivo, una reprimenda hecha por una pobre viejita, a un hombre. El ómnibus estaba colmado de gente, no la llegué a ver a ella, pero lo oído aún lo recuerdo, y por alguna razón me causó una inolvidable impresión.

Ella estaba pidiendo dinero, y con actitud muy humilde pedía a la gente que de tener algunas monedas que les sobraran, pudieran regalárselas, ya que ella estaba necesitada. Al hablarle a un hombre que volvía del trabajo y estaba de traje, muy elegante, éste le contestó de forma agresiva y despectiva. En ese momento se hizo un silencio, y ella con voz segura, sin orgullo, pero tampoco achicada ante él, le dijo: "Señor, no porque Ud. esté de saco me debe hablar de esa forma, está de saco por eso me dice así, pero yo necesito, solo por eso pido".

Creo que nunca voy a olvidar aquella tarde. Nadie dijo nada, el hombre no contestó a la reprimenda, pero pienso que nunca más volvería a tratar despectivamente a una persona pobre que le pida algo. Y también la viejecita causó una impresión en mí, no pensé que contestaría, pero se defendió correctamente y de forma ubicada. Creo que el joven de saco del ómnibus aprendió una gran lección aquella tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario